Pierre Lemaitre el escritor de género negro que ganó un Goncourt
Debemos a los franceses el bautizo del género. Salvo en
Italia, todos lo conocemos por el color que lucía en sus cubiertas la Serie
Noire que publicara en el año 1945 la prestigiosísima editorial francesa
Gallimard, que comenzó publicando traducciones de las novelas que se publicaban
en los Estados Unidos. Ese es un mérito que hay que reconocerles y también
habrá que recordar la inmensa aportación que hizo en su momento George Simenon, que ya sé que
es belga, pero que escribía como es natural en francés y la inmensa mayoría de
su enorme producción literaria, enorme en la cantidad, pero también sin duda,
enorme en la calidad, tenía protagonistas franceses y transcurrían en Francia y la de muchos otros autores galos.
Francia ha aportado un buen número de escritores que han enriquecido
brillantemente al género negro, entre ellos se encuentra Pierre Lemaitre, que
como indico en el título, fue capaz de ganar el Goncourt del año 2014 con su
novela “Nos vemos allá arriba” y con ello consiguió el reconocimiento expreso de
su extraordinaria categoría literaria, valía que se le había negado hasta entonces, mientras fue conocido solamente como
escritor de “roman noir”. Él sabe que viene de una suerte de gueto literario
pero insiste en que es un escritor de novela negra y ataca a los críticos que
se empeñan en negar la valía de muchos escritores por el mero hecho de hacer
literatura popular. Aunque, paradójicamente, la concesión del Goncourt lo
convirtiera en un desclasado como él mismo reconocía en una entrevista; muchos de
los escritores franceses del género lo tienen como alguien que ha traicionado a los de su
clase tras recibir el fabuloso premio.
Pierre Lemaitre nació en París el 19 de abril de 1951,
después de licenciarse en Psicología, se ganó la vida enseñando literatura y
humanidades en escuelas de adultos y cursos de bibliotecarios, hasta que en el
año 2006, ya con cincuenta y seis años cumplidos, logra publicar su primera
novela "Irène" que iba a ser la primera de las cuatro novelas que constituyen, al
menos hasta la fecha, la serie de Camille Verhoeven, que llegaría a los
lectores españoles en el año 2015, cuando ya Lemaitre había publicado en
Francia “Nos vemos allí arriba” y ganado con ella el Premio Goncourt. Una muy
buena novela de la que afirma Lemaitre que “No es un policial pero es novela
negra. Y lo es porque aporta una mirada crítica y ácida, sobre la sociedad y
cierto pesimismo.”
Lemaitre creó un original personaje que protagonizó las
cuatro novelas de su serie, Camille Verhoeven, un comandante de la policía
criminal de París. Un hombre que sufrió hipertrofia fetal, por lo que solamente mide 1,45 ms de estatura. Estudiante brillante, cursó estudios de
Derecho en la Sorbona obteniendo unas notas excelentes, después accedió a
la Escuela Nacional de la Policía. En el momento en que nace Irène, cuenta con
cuarenta años, es un policía indisciplinado que utiliza más su intuición que su
capacidad de deducción y es un ser humano bastante antipático. De él dice su
creador que: “A mi personaje me unen el dolor y una visión tremenda de la
vida.
Lemaitre cuida muchísimo las tramas de sus novelas, pero también se ocupa de los personajes: los protagonistas, los antagonistas y los
secundarios. Sobre la primacía entre la trama y los personajes Pierre Lemaitre apuesta por la trama y afirma: “La estructura del policial tiene que ser compleja y eso hace que
los escritores gasten una energía tremenda en que la historia encaje y no en
los personajes. Se fijan más en lo que se dice que en cómo se dice”, y
también sostiene que “Un buen personaje puede posibilitar que nazca una
buena historia, pero una buena historia no fabrica un buen personaje”.
Ha sido criticado con frecuencia por la utilización que hace
de la violencia, que a algunos les parece gratuita. El autor se defiende “En lo
de asesinar a la gente ¿Cómo definimos un límite razonable? Lemaitre sabe viajar a lo más profundo, oscuro y terrible de la
vida y allí es capaz de encontrar humanidad, lo que no resulta nada sencillo. Desde luego en lo
que hace referencia a la violencia Lemaitre está más en la línea de la novela nórdica a la
que también se critica por la crueldad de los asesinatos que describen.
Pero sea de una manera u otra lo cierto es que las novelas
de Lemaitre atrapan, a mí la que me gustó más fue "Alex", la segunda de la serie
cronológicamente hablando, aunque en España se publicara en primer lugar. De corazón les recomiendo que lean las cuatro, creo que les van a gustar. Sin duda van a moverse en el mundo oscuro que, a través
de Verhoeven, nos relata Lemaitre y eso a lo peor no les gusta demasiado, pero
les garantizo que están muy bien escritas, al fin y al cabo son hijas del
ingenio y el oficio de un ganador del Premio Goncourt.
Les dejo, como acostumbro una lista de la serie:
Serie policíaca Verhoeven
Travail soigné (2006) — Iréne, Alfaguara, Madrid, 2015.
Alex (2011) — Alex, Círculo de Lectores, 2012 / Grijalbo,
2013.
Rosy & John (2013) — Rosy & John, Alfaguara (2016)
Sacrifices (2012) — Camille, Alfaguara (2016).
Y hasta aquí hemos llegado, espero que si Dios quiere nos
volvamos a encontrar aquí el próximo miércoles. Cuídense mucho.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario