Roberto Ampuero Espinoza representante de la novela negra chilena
Dicho esto comprendo que durante la época de Pinochet era
imposible escribir en Chile una novela realista que contuviera crítica social y
ya para que les digo si hablamos de crítica política y por otro lado resultaba
imposible que los autores acudieran al socorrido mecanismo de construir un personaje
protagonista que fuera policía. Mal podía un escritor presentar positivamente a
los lectores chilenos a un policía de Pinochet. No fue hasta el año 1987, un
año antes de que se produjera el plebiscito que acabó políticamente con
Pinochet, cuando Ramón Díaz Eterovic, otro autor muy importante en el panorama
negro chileno, publica su primera novela “La ciudad está triste” protagonizada
por Heredia un detective privado, que protagonizará una serie de gran éxito en
su país.
Más tarde, en 1993, publica Roberto Ampuero Espinoza la
novela ¿Quién mató a Cristián Kustermann? protagonizada por Cayetano Brulé, que
nada tenía que ver con la policía chilena porque era un detective privado de origen
cubano, que había conseguido su licencia siguiendo un curso por
correspondencia, cuya familia salió de Cuba, pero no por problemas políticos,
por lo que no tenía problema alguno con el régimen de Castro, supongo que esa buena relación con los castristas era un guiño a los lectores chilenos que durante años llevaban soportando a la policía del régimen.
Roberto Ampuero nació en Valparaíso el 20 de febrero de 1953,
hijo de Roberto Ampuero Brulé y Angélica Espinoza, creció en una "familia
porteña de clase media con orientaciones políticas de derecha". Estudió
en el Colegio Presbiteriano David Trumbull y luego 12 años en el Deutsche
Schule de Valparaíso. En 1972 se fue a Santiago para ingresar en el Instituto
Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió Antropología Social por
las mañanas y Literatura Latinoamericana por las tardes. Por esta época ingresó
en las Juventudes Comunistas porque, como explicaría años más tarde, creía “que
el socialismo era democrático, justo y económicamente próspero”.
Ampuero presionado por la represión política quería salir de Chile
y decidió emigrar a la República Democrática Alemana por aquello de su ideología, país en el que consiguió una beca y en el que no
aguantó ni siquiera un año, conoció allí a su mujer, una cubana cuyo padre era
un alto cargo de la administración castrista, viajó hasta Cuba país en
el que vivió durante años, hasta que dejó el Caribe para volver a la RDA. Posteriormente, cuando el comunismo ya no le parecía tan bueno, vivió en la Alemania Federal, en
Suecia y Suiza y de Europa viajó a los Estados Unidos para dar clases de
Literatura Latinoamericana en la universidad de Iowa. Ha sido ministro en Chile
y embajador de su país en Méjico, España y algún país más.
Pero volviendo a su faceta como escritor, hay que decir que
ha escrito novelas de éxito que nada tienen que ver con el género negro que no
voy a reseñar aquí aunque sí creo que es interesante señalar que sus relatos han sido publicados en América Latina y España, y traducidos a diversos
idiomas: alemán, chino, croata, francés, griego, inglés, italiano, portugués,
sueco, porque Ampuero es un escritor de éxito. Decía que independientemente de su magnífica producción literaria, aquí
me limitaré a hablar de las novelas que tienen que ver con Cayetano Brulé, el
personaje que creó y que protagoniza los ocho relatos que por ahora componen su serie.
El propio autor ha descrito su obra literaria como un "realismo
cosmopolita, un realismo que acepta todo dentro de él: la imaginación, la
ficción, los sueños, la realidad, pero es cosmopolita porque se trata de
personajes que están inmersos más que nunca en el mundo globalizado."
Y me parece lógica su afirmación, hay que considerar que Ampuero ha vivido treinta y cinco
años fuera de Chile y ha sido un viajero incansable, de ahí la importante presencia de lo cosmopolita en su creación
literaria. Nuestro autor afirma que comenzó a escribir para crear una realidad,
literaria, pero realidad, distinta a la que vivía cotidianamente y que no le gustaba.
Como tantos otros autores negros es un desencantado de la
izquierda que elige el género porque le permite hacer la crítica social a
través de un texto atrayente para los lectores y como tantos otros escritores no está muy
de acuerdo con la crítica que siempre ha sentido la pulsión de negar el pan y
la sal a lo que ellos denominan “literatura popular”. Dice Ampuero que “No
son los críticos, por lo general demasiado exquisitos y aislados, quienes te
abren el camino, sino el comentario boca a boca, la aprobación masiva, el voto
de los lectores. Siempre he dicho que prefiero tener diez ediciones de un libro
a un libro con diez premios; ahora, si se dan ambas cosas, maravilloso”.
Quien le da la libertad necesaria a nuestro autor para poder escribir lo que
mejor le parezca son sus lectores, que independientemente de lo que opine la
crítica compran sus libros y le permiten vivir de la venta de sus obras sin depender de becas o premios
literarios.
Sus novelas se leen bien y el personaje de Cayetano Brulé, un
detective privado clásico, ferozmente individualista, solitario, que mira con
escepticismo a la vida y a su entorno y que se comporta con cierto cinismo y su
ayudante, Bernardo Suzuki, hijo ilegítimo de un marinero japonés, están muy conseguidos
y desde luego son una aportación muy importante para el éxito que consigue con
sus narraciones, por otra parte creo que alguna de las tramas les van a sorprender agradablemente.
Yo recomiendo, aprovechando que hace unos años Random House
editó al menos cinco libros de la serie, que si no conocen al autor y sienten
algo de curiosidad lean alguno de estos libros. Personalmente empezaría por ¿Quién
mató a Cristián Kustermann? Les dejo una lista de la serie por si fuera de
interés:
Saga de Cayetano Brulé
(1993), ¿Quién mató a Cristián Kustermann?, Planeta, ISBN 978-958-45-2247-4
(1994), Boleros en La Habana, Planeta, ISBN 956-247-413-5
(1996), El alemán de Atacama, Planeta, ISBN 956-247-422-4
(2001), Cita en el Azul Profundo, Planeta, ISBN
956-247-280-9
(2005), Halcones de la noche, Planeta, ISBN 956-247-430-5
(2008), El caso Neruda, Norma, ISBN 978-958-45-1189-8.
(2013), Bahía de los misterios, Sudamericana, ISBN
956-262-406-4
(2021), Demonios, Sudamericana
Hasta aquí hemos llegado, pero me remuerde un poco la conciencia por no haber hablado del resto de la obra de Ampuero y no quisiera despedirme sin
recomendarles una obra que no pertenece a la serie de Brulé y que creo que
puede interesarles, me refiero a “Nuestros años verde olivo”, que a mí me
pareció muy interesante.
Espero que si Dios me da salud y a ustedes paciencia nos
encontremos aquí el próximo lunes. Cuídense mucho.
Un abrazo.
Comentarios
Publicar un comentario